El FTTH alcanzó una participación de 39% en el mercado latinoamericano de banda ancha, que superó 100 millones de accesos, y se convirtió en la opción con mayor tasa de difusión en la región en Q2 2021, según informó Dataxis. El análisis también prevee que, eventualmente, la banda ancha se convertirá en un producto independiente combinado con servicios OTT de terceros.
Además, el informe explica que la competencia de proveedores de fibra óptica está muy fragmentada, y los números indicaron un dominio relativamente bajo de los grandes operadores tradicionales. Por su parte, el grupo que más presencia tuvo en el mercado tras el despliegue fue Telefónica con 16,4%, y luego América Móvil con 15,2%; ambos afectados por los resultados obtenidos por decenas de pequeños y medianos proveedores que se integran a la competencia, “alentados por el bajo costo de despliegue y la falta de competidores con opciones de banda ultra ancha en áreas suburbanas”, detalla el reporte. Para 2026, se estima que el FTTH concentrará 83,2 millones de accesos en América Latina, con un crecimiento de 113,2%
A partir de 2020, Dataxis registró una fuerte migración de los sistemas de cable y ahora afirma que aunque la fibra óptica no compite en el mismo carril que la TV paga, tiene un importante impacto en su consumo, ya que la mayoría de los proveedores ofrecen el servicio combinado con opciones de IPTVs y OTTs. “La televisión combinada con fibra ya comenzó a reemplazar los paquetes tradicionales como DSL-DTH y Cable-Cable Modem y fomenta el surgimiento de una nueva competencia, amenazando a los líderes del mercado existentes”, anuncia el informe.
Fuente: Nextv Latam