Al realizar un sondeo a los ejecutivos de contenido infantil sobre la industria, desde el estado general del mercado y los tipos de títulos dignos de recibir inversión, hasta los detalles minuciosos de la producción y estrategias de desarrollo, existe un punto básico fundamentado en la demanda y oferta. Se resume en lo que los canales, las televisoras y plataformas están buscando y de cómo los distribuidores pueden cerrar la brecha con los productores para satisfacer necesidades. Varios meses después de la pandemia, es necesario analizar el estado de cualquier industria con cierta cautela, entendiendo que habrá incertidumbre durante algún tiempo. Hablando del estado de la industria del contenido infantil, específicamente, no hay duda de que la demanda es alta. Y gracias a las empresas con robustos catálogos y la flexibilidad que ofrece la animación, hay muchas razones para estar agradecidos en medio de las preocupaciones que existen en este sector en particular. La pregunta tiene que ver más sobre cómo satisfacer la demanda que dudar si en realidad existe.

“La industria de contenido infantil sigue y continúa siendo una gran industria a la cual pertenecer”, comenta Martin Krieger, CEO de Studio 100 Media. “Aun en este momento, con los retos y restricciones, hemos aprendido que aun es posible producir animación sobresaliente, pero con algunas limitaciones, por supuesto”.

Emmanuèle Pétry Sirvin, socia de Dandelooo en Francia, comparte el optimismo de Krieger. “Es irónico que la revolución de Covid ha creado un foco de atención en los programas infantiles para los niños que están en casa”, dice la ejecutiva. “Los padres, profesores y las televisoras han sido mas conscientes sobre la calidad de los shows, lo cual creo que es beneficioso para la industria al aumentar el nivel de calidad del entretenimiento infantil. Está brindando la oportunidad de producir algunos shows maravillosos y sobresalientes”.

En Jetpack Distribution, basada en el Reino Unido, se está viviendo el refrán ‘cuando se cierra una puerta, se abre otra’. La compañía no está generado los negocios que esperaba, pero sí está negociando. “En este momento, en el negocio de distribución y venta de series, para cada producción y acuerdo que hemos pospuesto, principalmente por razones de presupuesto, hemos tenido un acuerdo que no esperábamos concretar”, destaca Dominic Gardiner, CEO de Jetpack. “La gente está comprando porque necesitan llenar espacios de producción. Es un buen tiempo poder contar con una librería”.

EL CAMINO POR DELANTE
De cara al futuro, Gardiner admite que se puede demorar más la posibilidad de lograr nuevos acuerdos. “Creo que apenas estamos iniciando el impacto económico en la publicidad”, dice el ejecutivo. “No creo que sentiremos los efectos de los niveles de publicidad en el 2021 por algún tiempo porque la gente probablemente todavía esté gastando presupuestos que se establecieron el año pasado. Es posible que veamos a algunas personas retrocediendo, haciendo algunos ajustes en sus presupuestos de 2021”.

Gardiner agrega: “No sabemos lo que viene ni cuánto tiempo va a durar. Si todo acaba para la Navidad, entonces nos recuperaremos en seis meses y estaremos bien. Al inicio de la pandemia, escuché alguien que dijo, ‘al comienzo de cada guerra, la gente cree que acabará al llegar la Navidad, pero cinco años más tarde, no es el caso’. Creo que todos debemos ser más cautelosos. No esperen una rápida recuperación”.

Ulli Stoef, CEO y productor de Toon2Tango, cree que la pandemia ha resaltado la importancia que tiene el contenido infantil para las televisoras y servicios SVOD. Pero comparte la cautelosa visión de Gardiner que tiene que ver en parte con los presupuestos. “La gente trata de ser positiva, pero la pandemia ha desacelerado muchas producciones”, explica el ejecutivo. “En su mayoría, las televisoras tienen que trabajar en las producciones que se habían frenado en los últimos meses de la pandemia, por lo que los presupuestos para 2020 y 2021 han desaparecido. Creo que la mayoría de las televisoras ahora están trabajando en 2022/2023”.

LUZ DE ESPERANZA
Un aspecto positivo menos debatible sobre la actual industria de contenido infantil es la evolución que ha tenido de presentar programas para niños que abordan temas como el ambiente y muestran más diversidad en sus personajes. “Es increíble ver cómo la industria ha evolucionado en los últimos años”, afirma Krieger de Studio 100. “El proceso de selección es impulsado por valores sólidos y mensajes como la diversidad y sostenibilidad. Lo agradecemos mucho y antes de tomar la decisión de financiar o distribuir producciones de terceros, hacemos un análisis más profundo. Ya no hace sentido simplemente acogerse a las tendencias. Estamos buscando contenido que haga una diferencia, que presente algunos valores, pero que también sea divertido y entretenido al mismo tiempo”. Entre los títulos del portafolio de Studio 100 se encuentran el show de entretenimiento ecológico, SeaBelievers, que enseña a los niños sobre los temas reales que afectan el océano mientras los motiva a marcar diferencia.

Junto a la diversidad de contenido se encuentra la plétora de plataformas que lo ofrece, según Julia Rowlands, VP de ventas, adquisiciones y coproducciones de Zodiak Kids. “La industria de contenido infantil es mucho más diversa que antes, con el continuo surgimiento de nuevas plataformas, especialmente en el entorno digital”, dice la ejecutiva. “Esto significa que hay una mayor oportunidad para la distribución y financiación de coproducción”. Rowlands, quien además reconoce que la fragmentación del mercado tanto en sintonía como en ingresos, que ha llevado a las televisoras lineales tradicionales a expandir sus propios servicios digitales y competir por los mismos derechos que las plataformas SVOD, cree que es importante que los distribuidores se involucren en los proyectos lo más rápido posible.

“En Zodiak Kids, hemos sido afortunados de adquirir los derechos de distribución para varios originales infantiles de Amazon, pero es raro encontrar contenido tan fantástico que esté disponible para distribuir una vez se cierra la financiación”, comenta la ejecutiva. “Para asegurar el buen contenido, los distribuidores se tienen que comprometer desde el inicio y en muchos casos, influirán en la parte creativa e impulsarán la financiación en el rol como coproductores”.

Stoef de Toon2Tango no está seguro de que cada distribuidor pueda elevar una producción, puesto que requiere de un conocimiento que pueda faltar. “Muchos distribuidores creen que pueden jugar un papel importante en el desarrollo y creación, pero realmente no han producido un show de una forma significativa”, explica el ejecutivo. “Además de esto, los distribuidores sólo conocen una parte del negocio, tal como distribución audiovisual, pero ¿qué hay de las licencias y mercancías, mercadeo, relaciones públicas, digital, etc.? Hay pocas compañías que lo entienden lo suficiente”.

HABILIDAD EN LAS VENTAS
En Jetpack, Gardiner está satisfecho en dejar las riendas creativas en manos de los productores, mientras que el distribuidor entrega esa creación a los compradores. El ejecutivo explica esta filosofía así: “Un buen productor se enfoca en la producción, al ser un distribuidor dedicado, podemos enfocarnos y especializarnos en la distribución. Los productores no tienen que pensar en los detalles de la venta. Siempre estamos presentes para ayudarlos en esta área mientras ellos se encargan en hacer lo que quizás más disfrutan, lo cual es hacer la serie y ser creativos”.

ENFOQUE DE BOUTIQUE
Jetpack está dispuesto a ofrecer una opinión externa y hacer comentarios sobre un proyecto incompleto, pero quiere permanecer alejado de la producción diaria. “Si invertimos en una propiedad, quizás querríamos más control porque de cierto modo, te conviertes en coproductor aunque no estás realizando la producción tú mismo. Es una especie de mezcla y tratamos de mantenernos alejado de eso”. Esta postura ha sido beneficiosa para la compañía, puesto que Gardiner explica que es un alivio para los productores al saber que no tienen que competir por tiempo y recursos con sus producciones propias. “Tenemos los mismos términos comerciales con todos. Puedes estar seguro que el acuerdo que tenemos con esta compañía será el mismo que tendremos contigo. No quiere decir que sea la mejor forma de hacerlo, pero creemos que funciona para nosotros, con el tamaño que tenemos y nuestra especialidad en contenido infantil. Nos gusta ocupar este espacio y por ahora, está generando resultados”.

La dinámica en Dandelooo es un poco diferente, explica Pétry Sirvin. “Debido a que producimos y distribuimos, tenemos una buena relación interna. Sólo producimos shows que creemos se venderán internacionalmente. En Dandelooo Distribution también podemos ofrecer derechos de gestión a los productores independientes al inicio del desarrollo de su show para poder asegurar que el programa sea el correcto para el mercado”.

Refiriéndose a la participación de los distribuidores en la producción, la ejecutiva agrega: “Sigue siendo crucial que el proyecto en desarrollo coincida con lo que el mercado internacional está buscando. Necesitamos asegurar que se mantenga el balance entre un show comercialmente viable con la originalidad creativa”.

Al analizar en qué proyectos invertir, Dandelooo no se suscribe a la idea de que existe una lista de ingredientes completamente infalibles. “Confiamos en nuestra experiencia y mayormente en nuestro instinto al identificar proyectos que nos emocionan y luego seguimos esas emociones”, comenta Pétry Sirvin. “Creemos en la visión creativa y con nuestra vasta experiencia, hay una demanda por historias basadas en la perspectiva del niño y esto tiene un atractivo universal”.

En lugar de seguir la estrategia común de que los niños quieren animación CGI, bonitos diseños y contenido colorido fácil de entender, la ejecutiva cree que “siguen siendo claves las buenas historias asociadas a las preocupaciones diarias de los [niños], ya sea que se desarrollen en el pasado o futuro. Creemos que es crucial que el niño pueda absorber y mantener información de un programa, ya sea académica, tal como nuestra nueva serie Kosmix, sobre la astronomía, Cubs, sobre animales o desarrollar habilidades sociales o reírse de sus errores como en la comedia Stinky Dog. Los niños son naturalmente inteligentes y están ansiosos por aprender, así es que necesitamos fomentar y motivar esta inteligencia y curiosidad”.

VIAJE GLOBAL
En Studio 100, la compañía visualiza el potencial de comedia y aventura de género neutro para preescolares y niños en edad escolar. “Al mismo tiempo, creemos que el gran contenido no tiene que excluir la posibilidad de tener un atractivo comercial”, resalta Krieger. “Esto es cierto si miras la explotación de derechos, como licencias y mercancías, por ejemplo, de no sólo presentar la IP en pantallas sino también llevarla a los corazones y hogares de los niños físicamente”.

Para el que contenido viaje, “en nuestra experiencia, especialmente en desarrollo y producción, es de gran valor obtener diferentes perspectivas de un show o temática”, añade Krieger. “Si una producción o nuestra compañía tercera se crea desde el inicio por un equipo internacional, proveniente de distintos países y antecedentes, la narrativa también se convierte en algo internacional. La diversidad no sólo ocurre en pantalla, también necesita ser detrás de cámaras. Hemos aprendido que el buen humor no tiene límites. Así es que la comedia, combinada con una fuerte historia y valores sólidos, parece viajar más fácilmente que muchos otros géneros”.

Mientras Toon2Tango se enfoca en la animación infantil y familiar con títulos como Hey Fuzzy Yellow y Aliens vs Cavemen, “el contenido tiene que ser diferente, muy creativo y que represente cierto tipo de narrativa e historias relacionadas a los personajes”, comenta Stoef. “Todos los títulos que estamos produciendo tienen un atractivo internacional. Pueden fácilmente tener un toque local, pero nos aseguramos de contar historias que sean interesantes para todos los niños sin importar de dónde vengan, y esto lo hacemos con gran creatividad e historias relevantes”.

INSTINTO PRIMARIO
En Zodiak Kids existe un concepto compartido por Pétry Sirvin de Dandelooo en que hay algo desconocido en cuanto a qué shows generarán un impacto en los niños a nivel internacional. En ese sentido, mantienen una mente abierta. “El potencial internacional es clave para la distribución y aunque pocos shows serán un éxito global, debemos estar seguros que los shows generen un efecto en los mercados que impulsan los ingresos”, explica Rowlands. “Actualmente hay tanto contenido infantil que es un desafío que un show nuevo se destaque. Sin embargo, creo que grandes personajes y buenas historias son claves para cualquier audiencia, ya sea preescolar o mayor. En términos generales, la animación tiende a viajar mejor internacionalmente, puesto que es menos específica culturalmente y puede atraer a los niños de diferentes nacionalidades. Totally Spies es un buen ejemplo de nuestro catálogo que ha trascendido culturas y ha sido un éxito global para la distribución”.

A medida que la maquinaria de la industria de contenido infantil sigue moviéndose, con adelantos en producción y acuerdos, ya sea a distancia, existe la esperanza de un retorno a la normalidad con la vitalidad de los mercados e interacciones personales. “Estamos a la expectativa de reunirnos con nuestros colegas en persona próximamente”, dice Stoef de Toon2Tango. “Extrañamos los mercados y el contacto personal con todos ellos, y lo más importante es la diversión que tenemos en nuestra fantástica industria”.

Autor: Chelsea Regan

Fuente: TV Latina