En el TV Kids Summer Festival se discutió la importancia de la diversidad y la inclusión en el contenido para niños y cómo los creadores y productores están asumiendo este desafío.

La televisión infantil tiene un gran poder para educar, entretener e inspirar a los niños de todo el mundo. Pero para lograrlo, debe reflejar las realidades, las culturas y las identidades de todos los niños, sin importar su origen, su color de piel, su género o sus capacidades. Este fue el tema central del panel Changing the Face of Kids’ TV, que se realizó en el marco del TV Kids Summer Festival, un evento gratuito y online que se enfocó en los principales desafíos y oportunidades del negocio de los medios infantiles hoy en día1.

El panel contó con la participación de David Steward II, fundador de Lion Forge Animation; Shabnam Rezaei, co-fundadora y presidenta de Big Bad Boo Studios; y Wa’qaar Mirza, co-fundador y CEO de Safi Ideas. Los tres compartieron sus experiencias y visiones sobre cómo crear contenido que celebre la diversidad y la inclusión, y cómo el sector debe seguir avanzando para lograr una representación más equitativa y auténtica de los niños en la pantalla.

Lion Forge Animation es un estudio que ha entregado contenido impulsado por personajes diversos desde su creación. Uno de sus proyectos más exitosos es Hair Love, un cortometraje ganador del Oscar que presenta a una familia afroamericana y “socializa elementos de la cultura afroamericana al público más amplio”, según explicó Steward. El estudio también está trabajando en una serie animada basada en la vida del rapero Nas, titulada Karma’s World, que se estrenará en Netflix.

Big Bad Boo Studios también ha puesto la diversidad en el centro de su producción, con propiedades emblemáticas como 1001 Nights, una serie animada inspirada en las historias clásicas de Oriente Medio. El catálogo del estudio también incluye 16 Hudson, una serie que muestra a cuatro niños de diferentes orígenes en una gran ciudad. “Queremos contar nuestras historias tal como las vemos y exponer a los niños a vidas normales y cotidianas y también exponer a aquellos niños que no viven en grandes ciudades a los tipos de culturas que existen en las grandes ciudades”, dijo Rezaei.

Safi Ideas es otra empresa que tiene como filosofía “que no se puede hacer diversidad solo por el hecho de hacer diversidad”. Mirza comentó que tienen una serie de valores además de la diversidad, como la empatía, la conciencia, el cuidado del planeta y la creatividad. Uno de sus proyectos es Zayn & Zayna’s Little Farm, una serie sobre una familia musulmana que vive en una granja en Inglaterra. “La idea es mostrar que hay más cosas que nos unen que las que nos separan”, afirmó Mirza.

Los panelistas coincidieron en que la televisión infantil puede ayudar a los niños a enfrentar problemas sociales críticos como el racismo, la discriminación y el odio. Para ello, es necesario mostrar otras culturas, otros estilos de vida y otros entornos fuera de los propios. “Eso crea empatía. Es entender las sutilezas. Todos tenemos un sentido de algunos valores fundamentales comunes que todos queremos”, dijo Steward. También destacaron la importancia de colaborar con personas diversas en todos los niveles del proceso creativo, desde los guionistas hasta los actores de voz. “No se trata solo de tener un personaje que se vea de cierta manera. Se trata realmente de toda la autenticidad que va con eso. Entender lo que es estar en el lugar de otra persona”, agregó Steward.

El panel Changing the Face of Kids’ TV fue una conversación franca y honesta sobre cómo la televisión infantil puede reflejar las vidas de todos los niños y cómo los creadores y productores están asumiendo este desafío.

Fuente: 1. WorldScreen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *